Tours
MUSICALIZANDO EL MUNDO
Viajar me hizo conocer los fascinantes lugares a los que había llegado por los libros que había leído, la música que había escuchado y las películas que había visto.
Por años estuve acompañando al aeropuerto de Ezeiza a los amigos extranjeros que llegaban o partían de Buenos Aires. Como no tengo registro de conductor, ya que nunca aprendí a manejar, casi siempre mi padre nos llevaba en su auto. Hasta que un día cualquiera, que ya no recuerdo, me pregunté cuando me tocaría partir a mí.
En julio de 2004, después que me hicieron una entrevista en la revista ROLLING STONE, mis amigos me recomendaron hacer un website en donde compartir información y fotos de las milongas, en las que musicalizaba. Como recién me había comprado la primera cámara digital había almacenado algunas fotos de inolvidables momentos de entonces. Con una ayudita de mis amigos y asesoramiento profesional tuve el primer sitio web de un musicalizador de tango en Argentina: www.tangodj.com.ar
Una vez que éste fue publicado me llegó una invitación para musicalizar en el Festival de Tango de la ciudad de Hamburgo, que por esos años era uno de los más importantes de Europa. En ese año me había enamorado de una chica alemana con la que compartíamos una profunda pasión por la música, el cine y la literatura. Su forma de ser, su trabajo y su inteligencia me inspiraron mucho y me siguen inspirando, de un modo u otro, en estos días. Ella me ayudó a organizar un tour en diferentes ciudades de Alemania y me acompañó a Italia, en donde yo conocía a los organizadores de milongas que habían visitado Buenos Aires y que me habían visto musicalizar en las milongas porteñas. Con ella aprendí todo lo necesario para viajar de un lado a otro del viejo continente, en trenes y micros. Esta sería mi segunda vez en Europa, pero la primera como musicalizador o "Tango DJ", como le decía entonces.
En mis primeras giras viajé con cds y mini discs para musicalizar. Aún me faltaban unos años para poder comprarme la primera laptop. Uno de los inconvenientes que tuve es que no había muchos musicalizadores en Europa. Los organizadores de milonga eran muchas veces los profesores de tango que, a su vez, eran los que ponían la música. Además, las milongas no duraban tantas horas, como en Buenos Aires. Por eso, muchas veces, los encargados de los locales no sentían la necesidad de contratar alguien que musicalice.
Por mi parte, ya habá hecho realidad la utopía de vivir, de un modo u otro, de la música, ya que desde adolescente había querido ser un cantautor como Bob Dylan, Joan Manuel Serrat o María Elena Walsh. Aún no había podido realizarlo, pero el tango me había acercado mucho más a mi padre, que toda su vida había sido un tanguero y que no entendía como su hijo había podido dedicarse a eso que se había convertido en una profesión. En tanto, en muchas noches de milonga, habíamos encontrado esa magia de que yo esté musicalizando, con él a mi lado, escuchando y proponiendo tango u orquestas.
Su épica inspiró todo lo que viene a continuación.
Fueron años en los que dormí casi todas las noches, durante muchos meses, en una ciudad distinta. La juventud y las ganas de conocer el mundo me lo permitían. Ningún musicalizador había viajado tanta hasta entonces. De un modo u otro, esto abrió el camino para que los futuros tango djs viajen con sus computadoras o, como viene sucediendo, hace unos años, con los discos de vinilo, como lo inicié hace ya un tiempo.
En mi blog personal están todas las fechas detalladas, en donde musicalicé cada mes, de cada año. Las fechas en internet no me dejan mentir.
EUROPA 2004
Alemania, Italia y Holanda
Partí del invierno porteño al verano europeo solo por tres meses, dejando como reemplazos a Horacio Gabin, en el PARAKULTURAL - SALÓN CANNING; a Pablo Banchero y Marcelo Focarile, en LA NACIONAL, a Omar Viola y Pablo Banchero, en LAS MOROCHAS - EL BESO, y a Mariano en PORTEÑO Y BAILARÍN. Todos ellos hiciern que mi ausencia no se sintiera, ya que musicalizaron maravillosamente todas las noches, en las que no estuve presente.
Partí del invierno porteño al verano europeo solo por tres meses, dejando como reemplazos a Horacio Gabin, en el PARAKULTURAL - SALÓN CANNING; a Pablo Banchero y Marcelo Focarile, en LA NACIONAL, a Omar Viola y Pablo Banchero, en LAS MOROCHAS - EL BESO, y a Mariano en PORTEÑO Y BAILARÍN. Todos ellos hiciern que mi ausencia no se sintiera, ya que musicalizaron maravillosamente todas las noches, en las que no estuve presente.
Nunca había musicalizado en otro lugar que no fuera Buenos Aires, por eso fue una emoción muy grande, para mí, ver gente bailando tango, tan lejos de casa. Una aclaración que debo hacer es que, en todos los países que visité, siempre propuse la música del mismo modo que lo hice en Buenos Aires. No cambié, ni cambio la forma de musicalizar. Aprendí de los viejos milongueros y ese legado no se debe perder.
Después de tres alucinantes meses regresé a Buenos Aires con la valija llena de momentos, abrazos, amistades y una experiencia primera alucinante. Poder viajar haciendo lo que a uno más le gusta hacer habían sido siempre un sueño, un deseo y una fantasía inalcanzables. Además, ella estaba siempre a mi lado. En ese tiempo había conocido a sus hermanos y a su madre, para la que canté y toqué la guitarra, en una tarde.
EUROPA 2005
Alemania, Italia y Suiza
Empezó y terminó el verano. Durante esos meses mi novia me visitó un par de veces, en Buenos Aires, mientras seguía musicalizando muchas noches por semana, en diferentes milongas.
A mi regreso me dediqué solo a musicalizar y no a ir temprano al Salón Canning para armar las mesas y las sillas, tomar las reservas por teléfono y comprar la mercadería y el hielo para la noche.
El próximo tour era evidente ya que tenía invitaciones, contactos y con mi novia seguíamos enamorados, con un océano en el medio.
Con un poco más de experiencia organicé la gira volviendo a ciudades que ya había visitado y otras que no. Como en el año anterior aterricé en Frankfurt y desde ahí fui a musicalizar a festivales y milongas de Leipzig, Stuttgart, Berlín, Wieswaden y Kaiserslautern, en Alemania; de Bologna, San Miniato, Milán, Pádova y Génova, en Italia; y de Zurich, en Suiza.
Después de tres meses volví a Buenos Aires sabiendo que con mi novia ya no estaríamos juntos. Algo nos había pasado y nosotros lo sentíamos. No sabíamos si era desemejanza entre nuestros idiomas y culturas o la inexperiencia en una relación a la distancia, lo que provocó el desencuentro y la disconformidad en la relación.
Pasan los años y, si fue amor, no se desvanece, ni se desperdicia. Mucho menos se olvida. Después de un tiempo aprendimos a ser buenos amigos, como lo somos hoy.
Apenas llegué, con el adecuado consejo de mis amigos, compré una laptop para musicalizar de ahí en adelante.
ITALIA 2006
En este año no tenía pensado realizar una gira. A mi regreso, en 2005, con un amigo habíamos organizado una milonga llamada "Vida mía", en la Confitería IDEAL, los domingos por la noche. Cuando el ciclo terminó y decidimos no organizar más, Omar Viola me preguntó si no me interesaban los martes, en el Salón Canning. Por eso, desde febrero de 2006 empecé a organizar y musicalizar en "Mina Milonga", una vez por semana, con las mejores orquestas en vivo y la presentación de grandes bailarines, en el salón que ya era como mi casa.
En una de esas noches los organizadores de los festivales de tango de Roma y Genova, en Italia, me propusieron sus noches para musicalizar. Acepté, pero como no quería desatender la responsabilidad de organizar, planifiqué una gira que me llevó a Italia, en el mes de junio, por las ciudades de Roma, Genova, Torino, Siena, Biella, Padova, San Miniato, Bologna, Bari, Napoli y Venezia. En este Tour dicté el CURSO PARA MUSICALIZADORES Fue la primera vez que lo hice y además, totalmente en italiano.
A mediados de julio ya estaba en Buenos Aires, junto a mi novia Mina que cada día me fascinaba más. Fue por eso que decidí dejar de musicalizar en las milongas de "La Nacional" y el "El Beso" para poder tener más tiempo junto a ella. Nunca me arrepentí de haberlo hecho.
TOUR 2007
Europa y Japón
En el 2007 me dediqué a organizar "Mina Milonga", en el SALÓN CANNING. En mayo de ese mismo año, en una misma noche, tuve dos Orquestas Típicas, en vivo: LOS REYES DEL TANGO, con el estilo de Juan D'ARIENZO, y COLOR TANGO, con el de Osvaldo PUGLIESE.
En enero mi novia Mina había regresado a Japón, con su familia, y cada vez, nos distanciamos más y más.
Las cartas tardaban mucho en llegar y las llamadas telefónicas eran muy caras. Será por eso que, a mitad de año, ella no quiso saber más nada conmigo y yo le respondí, antes de cortar la llamada, que me lo tenía que decir personalmente.
Nunca había viajado a Asia y la verdad es que no tenía mucho dinero en ese momento. Por eso organicé antes una gira por Italia, que me permitiera solventar el gasto a Japón y, en la vuelta a Buenos Aires, pasé por Europa para musicalizar nuevamente.
Desde mediados de septiembre pasé música en 14 milongas por las ciudades de Bologna, Milán. Florencia, Padova, Genova, Lecce, Rovigo, Pisa, Catania, Brescia, Rimini y Siena. Fue entonces que compré un ticket ida y vuelta a Tokio y llamé por teléfono a Mina para preguntarle como llegaba a Nagoya. Me explicó que la distancia entre las dos ciudades es más de 300 kilómetros y que tenía que tomar lo que nosotros llamamos un tren - bala. Entonces cuando aterricé la llamé desde el aeropuerto, en donde tomé el primer tren y despues el otro, que me llevó a Nagoya, en donde ella me estaba esperando. Después de unos días de conocer a sus padres fui a visitar, por unos días, a mis amigos Kenji y Liliana, que tenían una milonga en Tokio, en donde daban clases de tango. Esa fue la primera vez que musicalicé en Japón y en Asia. Volví deslumbrado a Italia, lleno de entusiasmo, por todo lo vivido en estas maravillosas ciudades de oriente. Ningún musicalizador de las milongas importantes de Buenos Aires había anteriormente pasado música allí. De este viaje traje una mezcladora para dos Ipods que era toda una novedad en Europa y en Argentina.
En el mes de noviembre reanudé la gira en Italia, por las ciudades de Bologna, Bari, Torino, Biella, Napoles, Bologna, Catania, Roma, Mantova y Florencia. Otra vez, en este tour, dicté mis cursos para djs de tango.
Diciembre me encontró musicalizando en el Salón Canning, de mi Buenos Aires querido.
Por unos años, con Mina, no hablamos más.
EUROPA-ASIA 2008
Alemania, Italia, Rusia, Corea, Japón y Taiwan
El año comenzó con "Mina Milonga" instalada como una de las favoritas de los martes, en Buenos Aires. Paralelamente me llegaban contactos e invitaciones de festivales y milongas de Europa y de Asia.
En marzo armé una orquesta para que actúe en vivo, en mi milonga y la llamé LA TÍPICA MINA. Para intentar salir de gira con los músicos grabé el audio en vivo, de una de sus actuaciones, en el SALÓN CANNING, directamente de la consola del sonidista. En otra de las noches filmé un video de la presentación, con una cámara fija, que dejé en uno de los estantes del bar.
La gira del 2008 fue la primera que estaría dividida en dos partes: la primera viajaría por Europa y la segunda por Europa y Asia. Me resultaba excitante porque visitaría muchas ciudades y países, por primera vez. Al mismo tiempo LA TÍPICA MINA se quedaba en Buenos Aires actuando en diferentes milongas.
Aterricé en mayo para musicalizar en Frankfurt y en Stuttgart, en Alemania y de ahí viajé a Italia para pasar música en Milano, Roma, Bologna, Bari, Padova, Florencia, Napoli, Milano, Catania, Cigoli, Lecce, Imola, Genova, Pescara, Pisa y Brescia.
A principos de julio volví a Buenos Aires para organizar "Mina Milonga" y partí en agosto a Moscú, capital de Rusia. Fue esa la primera vez que invitaban a un musicalizador argentino para que animara todas las noches de su más importante festival, reemplazando así la actuación de una orquesta invitada. Después volví una noche como dj a Frankfurt, Alemania, y, desde allí, nuevamente a Italia: Padova, Torino, Pescara, Bologna, Florencia, Milano, Lecce y Catania.
En las tres primeras semanas de octubre viajé a Corea y musicalicé casi todas las noches en Seúl y, una noche, en la ciudad de Pohang. En esos fines de semana dicté los cursos para djs en español y en inglés, siempre con un traductor. En la última semana de ese mes pasé por Tokio para pasar música en la milonga de Kenji y Liliana. El tour por Asia terminó la primera semana de nviembre, en la ciudad de Taipei, capital de Taiwan, en donde musicalicé y dicté cursos. En una noche, proyecté la actuación de la Orquesta LA TÍPICA MINA, en el SALÓN CANNING, con el audio grabado de la consola del sonidista. Fue allí, que al otro lado del mundo, con una diferencia de doce horas, con Argentina, se bailó por primera vez, con una orquesta que había armado hacía unos meses, como si fuese Buenos Aires.
Regresé a Italia y fui directo del aeropuerto a musicalizar a Roma y después a Torino, Génova, Catania, Perugia, Florencia, Bergamo, Bologna, Padova y Mantova. En el país de mis antepasados ya tenía milongas en las que pasaba mis selecciones de tango, vals y milonga varias veces al año. Ese fue sólo el comienzo.
En ese año estuve viajando siete meses por Europa y por Asia, añadiendo admiración, incrementando el asombro y expandiendo la pasión por los caminos en los que me aventuraba el TANGO.
Otro diciembre comenzaba en Buenos Aires, Argentina.
EUROPA-ASIA 2009
Italia, Suiza, Rusia, Inglaterra, España, Corea, Taiwan y Hong Kong
Desde que había regresado de la última gira estuve musicalizando los martes en MINA MILONGA y los viernes en el PARAKULTURAL, ambas milongas del SALÓN CANNING.
En los primeros días de marzo fuimos invitados, con Omar Viola, junto a músicos y a bailarines a la CUMBRE MUNDIAL DE TANGO, en la ciudad patagónica de Bariloche.
Poco después de haber regrasado a Buenos Aires partí, en abril, junto a mi Orquesta LA TÍPICA MINA, para actuar en festivales y milongas de las ciudades italianas de Bologna, Torino, Brescia, Padova y Roma. Para viajar de un lado a otro alquilé una casa rodante. De ese modo los organizadores no pensaban en el alojamiento y nosotros teníamos la libertad de estar e ir adonde queríamos, cuando queríamos. Era la primera vez que tenía una orquesta, de una milonga mía, en tour por Europa.
Cuando los músicos volvieron a Argentina continué la primera parte de mi gira por Napoli, Lecce, Pescara, Milano, Mugnano, Roma, Padova, Biella, Siena, Bologna, Ragusa, Bari, Parma, Trieste, Florencia y Cigoli. Por entonces había milongas a las que volvía una vez por mes, mientras me encontraba en tour. En junio viajé una noche a Basel, en Suiza.
Entre el 3 y 4 de julio fui jurado en el Festival Invernal de Tango, de la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén y comencé agosto en el Festival de Tango, de la ciudad siciliana de Catania. La segunda parte de la gira había comenzado. De ahí viajé una semana a Moscú, Rusia, a su inmenso festival, para musicalizar en todas sus noches, como en el año anterior. Desde el fin de ese mes viajé por Bologna, Roma, Crema, Fivizzano, Lecce, Monza, Brescia, Florencia, Milano y Catania. En octubre fui por primera vez a Birmingham, Reino Unido, para terminar el mes por Trieste, Padova, Crema y por España, en el Festival de Mallorca.
En noviembre viajé a musicalizar y dar cursos, por segunda vez, a Seúl, capital de Corea y, desde allí hice la llamada a Nagoya. Menos de venticuatro horas estuve en Japón, pero ese tiempo fue suficiente para pasear con Mina y llevarla, junto a su madre, a cenar a un buen restaurante. Con unas dos horas de sueño fuimos al aeropuerto, desde donde viajé a Hong Kong.
Como hacía en cada lugar, musicalicé y dicté cursos en inglés. Esta vez no tuve traductor.
El ensueño se adoperaba de la casualidad en algún posible destino y de la seducción de un excepcional ejercicio del presente.
Como era costumbre, para Navidad y Año Nuevo, ya me encontraba en Buenos Aires.
EUROPA 2010: "EL DISCO ES CULTURA"
Italia, Gran Bretaña, Polonia, España y Turquía
Finalizado marzo, después de la última MINA MILONGA, partí para Europa sabiendo que ya no volvería a musicalizar en el SALÓN CANNING. Muchas cosas se empezaban a amontonar en el cuerpo y en el alma. Salí de Buenos Aires con un tour que duraría casi todo el año, sin saber cuando regresaría.
El primer acontecimiento importante de la gira fue la actuación de Alberto PODESTÁ, que organizamos en Roma, Italia, con Andrea Gasperini, más conocido como "Popul" Castello y otras personas. Al histórico cantor de las orquestas de Carlos DI SARLI, Miguel CALÓ, Pedro LAURENZ, FRANCINI - PONTIER, entre otras, lo acompañó el Sexteto STAZO MAYOR, dirigido por Luis STAZO, director y fundador del SEXTETO MAYOR, junto al bandoneonista José LIBERTELLA.
Posteriormente, entre los meses de abril y julio, musicalicé más de cuarenta fechas en casi toda Italia, con pequeñas escapadas de fin de semana a Gran Bretaña, Polonia y España.
En agosto volví tres semanas a Buenos Aires, pero estuve más de una vez en la ciudad de La Paz, Bolivia, adonde fui a buscar un instrumento guitarra - charango, que me construyó un luthier. Aproveché este viaje para cumplir un viejo sueño de la adolescencia: visitar la milenaria ciudad de TIAHUANACO, a casi 4.000 metros de altura.
Después de nuevo al aeropuerto de Ezeiza y viajar musicalizando, entre agosto y noviembre, por toda Italia, de norte a sur, regresar un fin de semana a Gran Bretaña y conocer finalmente París, en Francia y Estambul, en Turquía.
En un momento de la gira musicalicé otra vez en un pequeño pueblo, en las colinas de la Toscana, a pocos kilómetros de la ciudad de Florencia y me detuve. Desde entonces dejé de viajar con dos valijas llenas de discos, ropa sucia, la guitarra y todo lo que acumulaba, a lo largo de los meses. A partir de ese momento, en el futuro, todas las giras partieron y llegaron ahí.